Espagnol

Una asociación para Defender, Promover, Difundir los derechos de las mujeres
Tiene estatuto consultivo de la ONU

 

Presidenta : Gisèle HALIMI

Contexto de su creación

La asociación « Choisir la cause des femmes » (« Elegir la causa de las mujeres ») fue creada en París (Francia), en julio de 1971 por personalidades como Gisèle Halimi (Abogada), Simone de Beauvoir (Filósofa, escritora y primera presidenta de la asociación), Jean Rostand (Académico), Christiane Rochefort (Novelista), Jacques Monod (premio Nóbel de Medicina). Sus objetivos iniciales :

  • abrogación de la ley represiva de 1920 que condena el aborto ;
  • defensa gratuita de las mujeres acusadas de aborto ;
  • contracepción libre y gratuita.

En 1972, « Choisir la cause des femmes » se hace cargo del célebre proceso de Bobigny. En Francia surge entonces un mocuencia del cual surge en Francia un movimiento de opinión irreversible que finalizara con la revisión de la ley de 1920. En 1975, la “ley Veil”, autoriza la interrupción voluntaria de los embarazos.

A partir de 1974, los objetivos del movimiento Choisir se amplían y abarcan el estatuto general de la mujer en la sociedad :

  • lucha contra la violación, las violencias físicas y morales y los esquemas culturales sexistas ;
  • lucha por la igualdad profesional ;
  • lucha por una una mejor representación de la mujer en la vida pública, etc.

Choisir, hoy

Choisir es una asociación activa a nivel nacional e internacional. La asociación interviene en todos los debates relacionados con los derechos de las mujeres y participa regularmente en encuentros internacionales. La personalidad de sus miembros fundadores, y en particular de su Presidenta actual Giséle HALIMI, abogada de fama internacional y escritora, así como el conjunto de las acciones emprendidas desde 1971, otorgan a Choisir autoridad y credibilidad ante los poderes públicos.

Trimestralmente, Choisir publica un diario que es distribuido a sus adherentes, asi como en el mundo político, sindical, asociativo y mediático, y en el extranjero.


Algunas actividades de Choisir

Acción judicial
Choisir se hace parte civil en diferentes procesos :

  • el derecho a abortar ;
  • lucha contra la violación ;
  • lucha contra la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo.

Acción política
Choisir actua para una mejor representación de las mujeres en política :

  • la presentación de candidatas en las elecciones legislativas de 1978, y en las elecciones europeas de 1998 ;
  • proquestas de ley de de Gisèle Halimi, elegida diputada en 1981 (el reembolso parcial de la interrupción voluntaria del embarazo sera adoptado) ;
  • paridad en política.

Giséle Halimi preside el Observatorio de la Paridad, creado a iniciativa del Presidente de la República, Jacques Chirac, en 1995. Redacta un informe sobre las causas de exclusión de las mujeres en politica, y los medios para suprimirlas.

El el año 2000, es votada finalmente una ley para favorecer el acceso igual de los hombres y de las mujeres a los mandatos electorales. Sin embargo, aún queda mucho por hacer...

Acción Social
Choisir ejerce una acción de vigilancia y hace proposiciones :

  • República y laicidad. En noviembre de 2003, Choisir se pronuncia a favor de un ley sobre el uso de emblemas religiosos en la escuela.
  • Jubilación de las mujeres. Choisir por medio de Gisèle Halimi, alerta a los diputados y diputadas, sobre las consecuencias de la reforma de las jubilaciones para las mujeres.
  • Estatuto de las mujeres en la Unión Europea. Choisir, con otras asociaciones en Francia y en Europa, reclama la inclusión de la noción de igualdad entre los hombres y los mujeres, en el artículo 2 de la futura Constitución Europea.

Coloquios y medios de comunicación
Choisir organiza encuentros, debates e interviene regularmente en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa) por medio de su Presidenta.

 

Contacto : Choisir la cause des femmes
102, rue Saint-Dominique
75007 Paris FRANCIA
Tel : +33 0(1) 47 05 21 48
Fax : +33 0(1) 45 51 56 10